miércoles, 23 de noviembre de 2016

Excursión 324: Pantano de San Juan

FICHA TÉCNICA
Inicio: San Juan
Final: 
San Juan
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia:  17,5 Km
Desnivel [+]: 668 m
Desnivel [--]: 668 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 4,5
Participantes: 32

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta























PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK
Track de la ruta (archivo gpx)

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC
Treinta y dos senderomagos nos citamos en las cercanías de San Martin de Valdeiglesias, para realizar una magnífica y completa excursión, por los alrededores del Pantano de San Juan.

Quizás el no haber podido asistir a las dos anteriores citas, haya influido en tener una sensación tan positiva, como la que he sentido al realizar esta marcha. Puede ser que mi buen amigo y gran estratega de crónicas Melchor, detectara mi situación mística y me encargara describir mi sublime experiencia. ¡¡Gracias Melchor¡¡

Han sido 17 Kms de una marcha circular, que ha tenido todos los ingredientes, que desde mi punto de vista han de existir en una buena ruta de senderismo. Hemos ascendido y descendido montañas, atravesado y bordeado el río Cofio que presentaba muy buen aspecto y hemos rodeado un pantano (el de San Juan) que aunque un poco mermado estaba muy bonito. Además hemos ascendido por zonas rocosas de gran porte, y todo ello en un paisaje de pinares y encinares de gran belleza.

Entre las cosas positivas de la excursión, estaba la reincorporación después de unos meses de ausencia, de algunos de los antiguos senderistas, a los que echábamos de menos, después de solucionar sus problemas de enfermedades familiares o personales. También nos acordamos de otros que todavía están en recuperación y que pronto nos acompañarán. ¡¡Ánimo Leonor y Paco¡¡

Bueno, paso a describir la marcha con más detalle. Nos pusimos a andar a la hora planificada, por la senda del Yelmo (ojo no confundir con la de La Pedriza), la cual nos llevó en continuado ascenso hasta lo más alto de la montaña, desde la que se observa un precioso paisaje incluyendo parte del Pantano de San Juan. La climatología nos estaba acompañando, pues, aunque hacía un poco de fresco, el cielo estaba despejado y la temperatura era aceptable.

Tras haber recorrido parte de la Cuerda de la Parada, comenzamos el descenso por un cortafuegos en vertiginosa bajada (a las que ya estamos acostumbrados) y llegamos a un claro donde tomamos el almuerzo de media mañana y saboreamos el delicioso vino de varias botas que nos acompañan en todas las marchas (delicadeza de varios senderomagos a los que desde aquí agradezco su detalle). 

Con fuerzas renovadas, continuamos la marcha por el llamado camino del Oso, hasta alcanzar el río Cofio, al que bordeamos hasta llegar a una cadena montañosa de grandes piedras, por la Loma del Cerro del Yelmo, que tuvimos que ascender no sin grandes esfuerzos, para alcanzar otra vez la cómoda senda del Yelmo. En este momento ya estábamos a tope de esfuerzo, debido a las continuas subidas y bajadas, la mayoría de las veces a campo a través o por minúsculos senderos, bordeados de jarales y otro tipo de matorrales.

Comimos en un hermoso paraje, rodeados de grandes piedras y preciosas vistas del Pantano de San Juan. Después de un corto descanso, retomamos el camino, a veces inexistente, hasta llegar al mirador del pantano. Desde allí las vistas eran espectaculares e inigualables. También se observaba desde las alturas, el río Alberche en su unión con el pantano.

Desde allí, iniciamos un continuado y peligroso descenso, hasta alcanzar el muro de la presa, y continuamos descendiendo por un sendero escalonado, hasta la carretera de la central hidroeléctrica del pantano, donde bordeamos el rio Alberche, y alcanzamos por fin, el restaurante donde degustamos las ansiadas cervezas.

En resumen, una preciosa marcha, muy variada, con bellos paisajes, grandes vistas panorámicas y con un clima fabuloso a la que califico con 4,5 sicarias.
Nicolás

FOTO REPORTAJES

1 comentario:

  1. Un sitio espectacular, la verdad que cada año hago varias actividades por allí

    ResponderEliminar