miércoles, 27 de septiembre de 2017

Excursión 369: Río Guadarrama y Presa del Gasco

FICHA TÉCNICA
Inicio: Molino de la Hoz
Final: Molino de la Hoz

Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  12,3 Km
Desnivel [+]: 371 m
Desnivel [--]: 371 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas/Agua: Sí/Sí
Ciclable: En parte
Valoración: 5
Participantes: 26

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta






















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC
Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN
Arrancamos la ruta 369 del G.M.S.M.A. en el punto de encuentro, calle Azulón que en su fin cambia a calle Cigordo, final de una urbanización de Molino de la Hoz, vértice de tres términos: Galapagar, Las Rozas y Torrelodones. Hace una temperatura espléndida para haber iniciado el Otoño. 26 componentes, 4 mujeres, 22 varones y 3 perros comenzamos la andadura por el Parque Nacional del curso medio del rio Guadarrama siguiendo los pasos de Paco Nieto y otros senderistas de la zona que habían preparado el recorrido.

Nada más iniciar la ruta, escuchamos el sonido del río Guadarrama, que corre pobre por la escasez de agua. Hay dos ramales, uno primero que cruzamos por piedras y otro algo más complicado que atravesamos sobre un tronco haciendo equilibrios. En épocas de mucha agua este cruce puede resultar imposible.

Poco después de subir por una empinada cuesta, localizamos el sendero por el que caminamos rodeados de encinas, pinos, fresnos y enebros hasta llegar a la cantera de donde sacaron las piedras para la construcción de la Presa del Gasco, que con sus 93 metros de altura se consideró la presa más alta del mundo en su época, como cuentan en este vídeo los Camineros.

Una vez en ella, impresiona la altura y ver cómo se van agrietando los muros que la componen. Carlos Lemaur, ingeniero francés, autor de esta presa nunca pudo ver terminada su obra, ni tampoco sus hijos que intentaron continuar el proyecto.

En el año 1799 una tormenta destruyó el muro meridional y así se conserva hasta el día de hoy.

Continuamos el sendero, siguiendo el inicio del Canal de Guadarrama, que pronto dejamos para ascender por una exigente cuesta hasta dar con el Camino del Pardillo y descubrimos admirados la casa Panarrás, una bella construcción de estilo vasco desde donde se vigiló la batalla de Brunete y que en la actualidad se ha utilizado para algunos eventos y rodajes de películas de terror.

Las encinas van dando lugar a los pinos, y es en el pinar que hay frente a otra casa de renombre, la de los Enebrillos.

Allí es donde paramos a tomar el tentempié, algunos hasta con mesa. Tras el apacible descanso, continuamos recorriendo el Camino del Pardillo, llamado así porque conecta Torrelodones con Villanueva del Pardillo, calzada por la que se proveía antaño a las múltiples tabernas y posadas de Torrelodones con el vino y viandas de ese pueblo.

Al poco llegamos a un lugar desde donde oteamos la torre del telégrafo, en la sierra de Guadarrama, que enlaza con la de Cabeza Mediana en Collado Mediano y ésta a su vez con la existente en Torrelodones y que desde aquí se ven casi alineadas.

Cruzamos por encima la vía del tren y continuamos la marcha hasta alcanzar un cruce donde claramente se lee en un indicador de madera “Senda Las Marías”. 

Siguiendo un ligero ascenso llegamos a un extremo de esta urbanización, y tras cruzar un pinar, localizamos el torreón de los Lodones, atalaya del sistema defensivo omeya de la Marca Media, construida para vigilar los caminos que se dirigía hacia los pasos de la Sierra de Guadarrama y que cuenta con unas vistas muy bonitas del Palacio del Canto del Pico y de la bola del Mundo.

Bajo ella nos hicimos las fotos del grupo.

Después iniciamos un descenso, y tras atravesar un túnel maloliente, entre piedras mojadas y resbaladizas, nos situamos por debajo de la vía del tren donde el recorrido se complica por las piedras y postes derribados de antiguas señales de las vías ferroviarias y en época de mucha agua puede ser complicado pasar por aquí.

Tras cruzar el túnel con bastantes hondonadas y continuar paralelos al arroyo de la Torre, alcanzamos el canal del Guadarrama, claramente visible y seco, pero que con agua pude ser muy complicado su vadeo.

Este canal pretendía unir fluvialmente la ciudad de Madrid con el Océano Atlántico, trasvasando el agua del río Guadarrama al Manzanares, mediante la presa del Gasco, y por él anduvimos llegando, tras varias revueltas, a la antena desde la que se divisa el campo de golf de las Rozas.

El camino de regreso al lugar de origen fue rápido, siguiendo un sendero que bordea las Casa de la Isabela y que sigue la ladera izquierda del río Guadarrama. Había prisa porque todos deseábamos llegar a casa de Sol lo antes posible para comenzar con la barbacoa que tan amablemente nos había ofrecido, tomar una cerveza fría y disfrutar de tan sabrosos manjares. Un aplauso para la anfitriona y como no para los dos cocineros de la barbacoa, habéis dejado el listón alto…. Chapeau¡¡¡

Por el original y divertido recorrido, lleno de alicientes y de historia y final de fiesta inigualable, esta ruta se merece un 5.
Julia Sanper

No hay comentarios:

Publicar un comentario