miércoles, 21 de febrero de 2018

Excursión 389: Dehesas de Fresnedillas de la Oliva

FICHA TÉCNICA
Inicio: Fresnedillas de la Oliva
Final: 
Fresnedillas de la Oliva
Tiempo: 5 a 6 horas
Distancia:  17,3 Km
Desnivel [+]: 312 m
Desnivel [--]: 312 m
Tipo: Circular
Dificultad: Baja
Pozas y agua: No
Ciclable: 
Valoración: 4
Participantes: 44

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta





















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RESUMEN
Con el anuncio de una sencilla excursión y el buen tiempo que los teléfonos móviles nos pronosticaban, (atrás ha quedado no perderse al hombre del tiempo de la tele) nos reunimos un numeroso grupo en el pueblo de Fresnedilla de la Oliva, que por lo que pudimos constatar tiene varias plazas, la que subscribe fue a la del Ayuntamiento, los más, a otra.

La plaza del Ayuntamiento está decorada con pinturas que nos muestran las fiestas populares como la de la vaquilla, que se celebra en Enero, el día de San Sebastian, una mezcla de carnavales y cencerrada.

 En un lugar destacado, el escudo de la villa, partido en un 1º lado, por un campo de oro, una zarza arrancada y perforada de sinople (color verde) y dos montañas, y en la 2º en campo de gules (rojo vivo) un acueducto segoviano; Jorge, mi compañero de marcha en esos momentos, como buen segoviano de pura cepa, se sorprende, ya que pertenece actualmente a la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid, más tarde Rosa, sin saberlo, me desvela la intriga, y me comenta que hablando con un vecino autóctono del pueblo, Fresnedilla de la Oliva en tiempos pretéritos , formaba parte de Segovia, de ahí ese Acueducto.

Recorriendo el Cordel del Puente de San Juan, y teniendo siempre a la vista las famosas Antenas de la Estación de Apolo, que la NASA construyó para el seguimiento de vuelos espaciales, no sólo tuvimos que franquear portones, dónde unos ganaderos, provistos de hacha y una excelente pica, trataron de frenar nuestro avance, pero nuestra mayoría silenciosa y el buen hacer de Antonio, solucionó el problema, sino también innumerables cercados de piedra  y vallas metálicas, lo que ha contribuyó a rebautizarla como excursión de antenas y vallas.

Una vez superados estos obstáculos, disfrutamos de la vista  que, desde la zona oeste, se  contempla de la sierra: las Machotas, Cabeza de Hierro, Bola del Mundo , ¡¡¡todo un espectáculo!!!, así que, entre la belleza de los picos nevados y los primeros almendros empezando a florecer..no sé si también algún romance empieza su andadura.

Cerca de las Dehesas de Arriba, entre abrevaderos, nos salió a nuestro encuentro una estampida de ganado vacuno, parecía la escena de una película de vaqueros, pero claro, nosotros sin caballos ni lazos, sólo nuestras piernas para echar a correr y nuestros bastones como defensa. Por fortuna, éramos tantos, que asustamos a la manada y dio media vuelta.

Después del susto, llegó el posado entre los fresnos centenarios, robustos troncos, pelones de ramas y hojas, que hicieron las delicias de nuestros fotógrafos.

Al finalizar la tarde y entrando en la plaza que nos vio marchar por la mañana, degustamos nuestro bien ganado liquido, el lugar elegido no pudo ser mejor, en  el Mesón La Plaza,  la atención que nos brindaron sus dueños fue excelente, las bandejas de toda clase de viandas, no se hicieron esperar y nosotros dimos buena cuenta de ellos. Más besos, más abrazos y más despedidas.pero nunca son por mucho tiempo, siempre son HASTA EL PRÓXIMO MIÉRCOLES.

Por el agradable paseo, el buen tiempo, las vistas y el estupendo final, esta excursión se ha ganado 4 sicarias.
Carmen Mazario

FOTO REPORTAJES

No hay comentarios:

Publicar un comentario