miércoles, 2 de mayo de 2018

Excursión 402: Bailanderos y la Najarra

FICHA TÉCNICA
Inicio: Puerto de la Morcuera
Final: 
Puerto de la Morcuera
Tiempo: 4 a 5 horas
Distancia:  10,4 Km
Desnivel [+]: 600 m
Desnivel [--]: 600 m
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: Sí
Ciclable: No
Valoración: 4,5
Participantes: 8

MAPAS
* Mapas de localización y 3D de la ruta

















PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta














TRACK

PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH

RUTA EN WIKILOC

RESUMEN
Esta vez la ruta fue un pequeño recorrido de la Cuerda Larga desde el puerto de la Morcuera (1796 m) hasta Bailanderos (2133 m) y vuelta.

Quedamos en el puerto de la Morcuera a las 10:30h. Al intentar abrir las puertas del coche, éstas se abrieron de repente con la fuerza del viento que soplaba allí arriba. Os podéis imaginar el fresquito que hacía cuando empezó la excursión… la ruta no empezaba muy bien.

Al coincidir este día con la festividad de la Comunidad de Madrid, pudimos venir los que no asistimos normalmente los miércoles porque trabajamos, los que no nos fuimos de puente, y debido precisamente a que era puente en Madrid faltaron muchos senderomagos. Fuimos los primeros en llegar, esperamos a los demás, los pocos que vinieron, y comenzamos nuestra ruta. Conocí a los dos senderomagos de 4 cuatro patas que nos acompañaban: Vito y Twitter que más adelante me ayudarían a mí y a Sol en un pequeño despiste.

Empezamos la ruta desde el puerto de la Morcuera con ganas, pero poco a poco las cuestas fueron haciendo la excursión algo dura y como no, me quedé la última. En medio de los caminos se podía encontrar nieve todavía.

Lo más difícil fue la primera parte hasta el desayuno: subidas con nieve y gente muy avanzada que hacían que me quedase atrás. Al cabo de hora y media, paramos a tomar algo en Bailanderos donde solo las vistas ya merecían la pena. Allí cogimos fuerzas para seguir con nuestra ruta (nunca había tomado un almuerzo con tantas ganas).

Al rato, paramos en el collado de la Najarra para hacernos unas fotos. Las vistas desde allí eran impresionantes. Eran tan bonitas que, extasiadas con ellas, Sol y yo, no sé cómo ni en qué momento, perdimos al resto del grupo. Intentamos llamarles por teléfono, pero no había cobertura. También intentamos esperar en silencio para escucharlos, pero allí no se escuchaba ni se veía nada. Menos mal que Vito y Twitter volvieron a buscarnos y pudimos encontrar al resto.

Una vez pasado este incidente, seguimos hacia el pico de la Najarra. Al poco, nos encontramos unas cabras, con grandes cuernos, encima de las rocas. Estuvieron un rato observándonos sin ningún miedo hasta que Vito y Twitter salieron corriendo a por ellas. No tenemos fotos, pero fue un momento irrepetible con unas vistas panorámicas impresionantes. Por fin llegamos al refugio de la Najarra: una pequeña caseta de piedra medio en ruinas donde volvimos a parar a contemplar las vistas.

Finalmente llegamos al vértice geodésico de la Najarra, donde comimos y también disfrutamos de unas buenas vistas, abrigados por unas buenas rocas donde descansar para comer. El bocadillo también me supo a gloria, pero no fue nada comparable a cómo me supo el croissant en Bailanderos, donde el esfuerzo fue mucho mayor. Allí fue donde Antonio me engañó para hacer esta crónica.

La vuelta era aparentemente simple, pero acabamos regresando al puerto de la Morcuera por un desnivel que tenía una gran bajada, piedras, piornos y algo de nieve. Como siempre, otra vez me quedé la última, pero al menos pude llegar sana y salva. Ya abajo seguimos un camino entre árboles muy agradable (y fácil) hasta los coches. Allí nos encontramos un riachuelo, donde Antonio y mi padre, recolectaron corujas. Por lo visto dicen que están muy buenas en ensaladas, cosas de senderomagos…

Antonio, esto merece una estrella en toda regla. ¡Ya puedo decir que soy senderomaga principiante!

A esta excursión yo le daría 5 sicarias si no fuera por la dificultad; tenía muchas cuestas. Le doy 4,5.
Miriam Cantos

FOTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario