GPS

Configuraciones posibles de GPS

En Coordenadas Angulares, también llamadas Geográficas:
hddd.ddddº, ejemplo: 40.47007º N ; 3.70207º W Presentación poco o nada utilizada.

hdddºmm.mmm, ejemplo: 40º 28.201' N ; 3º 42.117' W Más frecuente que la anterior.

hdddºmm'ss.s'', ejemplo: 40º 28' 12.1'' N; 3º 42' 07.0'' W Los grados, minutos y segundos de toda la vida. 

En Coordenadas UTM (Universal Transverse Mercator):
Se trata de las coordenadas sobre una proyección cilíndrica. Un cilindro transversal al eje de la Tierra envuelve a ésta y gira de 6 en 6 grados. El resultado de la proyección es un rectángulo que acaba dividiéndose en 60 husos, 20 bandas,... (ver links al final).

En formato de coodenadas UTM, el ejemplo de arriba sería: 30 T 440492 4480242 (Se entiende: Zona 30; cuadrícula T; X=440492; Y=4480242).

Este sistema tiene la ventaja de que los valores de X e Y son coordenadas cartesianas y están dadas en metros con respecto al origen de la zona 30 (ver link al final). Lo que nos permite calcular intuitivamente la distancia de un punto a otro (a ojo, por estimación o aplicando Pitágoras, cosa para la que nunca encontramos el momento adecuado).

Ejemplo:
Yo estoy en 30 T 440492 4480100 y tú en 30 T 440100 4480300. Esto significa que estoy a 442 metros de ti (aplicando el teorema de Pitágoras) o, pasando del griego, si me desplazo 440100 - 440492= 392 metros hacia el Oeste y 4480300 - 4480100= 200 metros hacia el Norte, llego a donde estás tú. Algo así:


La configuración en Sistema UTM obliga a tener en cuenta otro parámetro: El DATUM. Más o menos, el Datum es un modelo matemático que define el elipsoide de referencia (forma de la Tierra para ese punto; en España, el elipsoide de Hayford) con respecto a la superficie real de la Tierra. De momento, el Datum empleado en los mapas españoles es el European Datum 1950 o ED50, los GPS emplean el WGS 84. No pasa nada si configuramos el GPS en ED50; él seguirá trabajando en WGS84 y automáticamente, convertirá a ED50 para mostrarnos la información.

Hay que tener cuidado con esto del Datum. Si tenemos definido el Datum WGS 84 en el GPS, las coordenadas del ejemplo (440492 4480242) se convierten en 440390 4480035, lo que supone una diferencia de 102 metros en la coordenada X (también llamada Easting) y 107 en la coordenada Y (Northing), o sea, 147 metros pitagóricos.

Cuando pedimos auxilio a un servicio de rescate, si disponemos de GPS, lo primero que hacen es ubicarnos en sus mapas, y los mapas que utilizan tienen las cuadrículas UTM y el datum ED50, por tanto, lo más conveniente es dar la localización en estas unidades. O sea, que es bueno que los GPS vayan configurados así:
  • Formato de posición: UTM / UPS
  • Datum del mapa: European 1950
Google Maps o Google Earth tiene configurado coordenadas angulares. Si trabajas con Iberpix (Visor del IGN) puedes definir los waypoints como se quiera ya que Iberpix puede dar las posiciones en UTM con tres datums distintos: ED50, WGS84 o ETRS89. Pero si se introducen las coordenadas en UTM, el GPS y el Iberpix deben tener el mismo Datum.
Para saber infinitamente más:




Cartografía

Coordenadas

Conversores de coordenadas

Autor: Juan Martínez


OruxMaps

Es una aplicación con grandes prestaciones para móvil que permite seguir y grabar rutas, se puede conseguir en las plataformas de descarga habituales.



Un breve resumen de su funcionamiento se encuentra a continuación:

1.- Puesta a punto de OruxMaps
Opciones (quinto icono, en forma de tres puntos en vertical) à Elementos visuales à Cuadro de Mandos à Activar la casilla de “Ocultar Cuadro mandos” tras 15 segundos, la de “Ocultar Cuadro mandos” ocultar /muestrs el Cuadro y “Cuadro de mando grande”.
De esta forma los cuadro de mando desaparecen de la pantalla permitiendo una mejor visualización. Para volverlos a visualizar sólo hay que tocar la zona en la que se encuentra al inicio.

2.- Activar GPS
Activar el GPS del móvil. En OruxMaps activarlo pulsando la opción de Track (primer icono, en forma de flecha ondulada) à “Iniciar Gps”.

3.- Cargar un track en OruxMaps
Conectar el móvil al ordenador y copiar el archivo del track en cuestión (extensión .gpx o .kml) en la memoria del mismo el subdirectorio Oruxmaps à  tracklogs

4.- Activar el track en OruxMaps
Seleccionar Opción de Rutas (tercer icono, en forma de barras paralelas) à Cargar KML/GPX à seleccionar el track que deseemos activar.
A partir de ese momento se mostrará el track sobre el mapa para poderlo seguirlo.

5.- Grabar el recorrido en un track
Para grabar una ruta que estemos realizando basta activar la opción de Track (primer icono, en forma de flecha ondulada) à “Iniciar grabación”.
Al finalizar la ruta pulsar en la misma opción “Parar grabación” y para quitarlo de la pantalla, seleccionar “Limpiar pantalla”.
Se puede grabar una ruta a la vez que se sigue un track, de esta forma podemos ver si lo seguimos adecuadamente.

6.- Gestionar track/rutas
Seleccionar Opción de Rutas (tercer icono, en forma de barras paralelas) à Gestionar track/rutas
Aparecerá una lista con los track cargados, que podremos seleccionar para guardarlos en memoria, borrarlos, compartirlos (como .gpx, kml o .kmz) por correo, Bluetooth, etc.

Un manual de la aplicación con información muy detallada se encuentra en este enlace: http://www.oruxmaps.com/oruxmapsmanual.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario