miércoles, 24 de octubre de 2012

Excursión 109: Cerros de Alcalá de Henares

FICHA TÉCNICA
Inicio: Parque de los Cerros. Alcalá de Henares
Final:
Parque de los Cerros. Alcalá de Henares
Tiempo: 6 a 7 horas
Distancia: 17 Km 

Desnivel [+]: 628 m 
Desnivel [--]: 615 m 
Tipo: Circular
Dificultad: Media
Pozas y agua: No

Ciclable: Sí
Valoración: 5
Participantes: 21

MAPAS 
* Mapas de localización y 3D de la ruta
































PERFIL
* Perfil, alturas y distancias de la ruta















TRACK
* Track de la ruta (archivo gpx) 


PANORÁMICA 3D GOOGLE EARTH
* Mapa 3D (archivo kmz)

RUTA EN WIKILOC

Ver esta ruta en Wikiloc

RESUMEN

Esta marcha ha sido propuesta y organizada por Paco Cantos, vecino de Alcalá de Henares y gran conocedor de la zona. Nos ha llevado por el parque de Los Cerros y las tierras que sobrevuelan esta bella ciudad, que llegó a ser, bajo el Arzobispado del Cardenal Cisneros, confesor de la Reina Isabel la Católica y fundador de la Universidad en 1499, el foco intelectual más importante de la época.

Paco dio el pistoletazo de salida desde las riberas del río Henares para conducirnos, entre impresionantes cortados de arcilla, hasta las ruinas del castillo árabe Qal’at Abd-al Salam que pasó a manos cristianas el 3 de mayo de 1118.

Luego ascendimos al cerro Malvecino (698 m), que por obra de la erosión, debería rebautizarse como la “punta” Malvecino pues apenas cabíamos todos en su cima. Pero mereció la pena apretarse un poco para contemplar desde este inmejorable mirador las preciosas vistas sobre el parque de Los Cerros y Alcalá de Henares.

Desde allí iniciamos, por una autentica montaña rusa y entre profundos barrancos, el ascenso a la cima de la meseta del Ecce-Homo (836 m), cima que daba nombre a esta bella excursión. Allí dimos buena cuenta de los bocatas, sin que faltase el “saludo” de un avión de combate de las fuerzas aéreas… ¿o era que nuestro grupo tan numeroso hiciera saltar las alarmas en la base de Torrejón de Ardoz?

Se hacía tarde y tocaba volver. Rosa e Isabel tenían prisa por regresar y los dos caballeros Antonio “the Boss”y José Luis “Wally” se ofrecieron galantemente a acompañarlas hasta la llegada (¿O fue escaqueo?).

El resto, después de una bajada muy pronunciada, dimos un rodeo para ascender al Cerro de la Virgen y pasar luego a una vasta zona de sembrados que nos sorprendió a todos.

Desde allí, iniciamos de verdad el regreso y después de bajar una pendiente vertiginosa, nos adentramos en el último tramo de la marcha, posiblemente el más bonito y más llamativo: una serie de cárcavas y barrancos cada vez más profundos y estrechos que podía haber sido una trampa peligrosa de habernos alcanzado la lluvia allí metidos.

Menos mal que Paco lo tenía todo bien cronometrado y cuando empezó el diluvio, ya estábamos al abrigo en la “Marisquería de Alcalá” saboreando las cervezas de rigor (Pero, sin mariscos… que somos “paraos”…).

Desde aquí dar las gracias a Paco Cantos por habernos enseñado estos bellos y poco  conocidos rincones de esta parte limítrofe de la Comunidad de Madrid, de habernos contado desde las alturas una parte de la historia de Alcalá y de haber clavado nuestra hora de llegada minutos antes de que empezase a diluviar.

La Agencia Madi Senderismo, directamente y sin vacilación, ha otorgado a esta bonita excursión cultural su nota máxima de 5 Sicarias.
Antolín

1 comentario:

  1. ¡Una ruta maravillosa! Alcalá es una ciudad increíble y el Parque de los Cerros es una visita casi obligatoria

    ResponderEliminar